Logout

La mejor vacuna es la que recibas

March 2, 2021

1 Min. Read
Elderly Man Reviewing Vaccine Card with Pharmacy Tech

Nota del Editor: Seguimos aprendiendo más sobre el virus, la epidemia y las vacunas todos los días. Los números y la información aquí están sujetos a cambio. Ellos son los mejores disponibles por ahora, pero seguimos leyendo, consultando fuentes confiables y haciendo preguntas.

2 de marzo de 2021
Dra. Cheryl Pegus, Vicepresidente Ejecutiva de Salud y Bienestar

Al cumplirse un año de la epidemia COVID-19 en EE.UU, disponemos de tres vacunas seguras y eficaces disponibles - una increíble hazaña de la ciencia médica y la colaboración global para el avance del cuidado de la salud. No permitas que la elección de la vacuna te genere ansiedad o te lleve a atrasar su aplicación. La mejor vacuna es la que puedas recibir tan pronto como seas elegible y el suministro lo permita. La capacidad de elegir cual vacuna vas a recibir estará muy limitada por algún tiempo, porque el suministro y la logística no van a permitir que las personas seleccionen la marca de la vacuna que recibirán. Así, cuando tu turno llegue, te sugiero que tomes la vacuna contra el COVID-19, no importa cuál sea. Walmart administrará cualquiera de las vacunas que nos sean asignadas desde el gobierno federal y estatal.

Existen tres vacunas autorizadas por la FDA (U.S. Food and Drug Administration) para “uso de emergencia" en los Estados Unidos. Todas ellas han completado estudios de seguridad y eficacia en seres humanos y han sido examinadas por grupos de expertos, que han encontrado que cumplen los estándares de seguridad en función de la edad, sexo, raza y origen étnico. Los estudios fueron realizados en personas de 18 años de edad y mayores (con excepción de la vacuna de Pfizer, que fue estudiada en personas de 16 años de edad y mayores). Análisis adicionales y estudios están en marcha con grupos específicos, incluyendo niños más pequeños; esos estudios deberían estar disponibles a finales de este año. Hasta la fecha, todos los estudios han encontrado que la vacuna es segura y eficaz. El CDC recomienda que las mujeres embarazadas reciban la vacuna y también sugiere que una consulta con el propio proveedor de atención médica es útil para tomar la decisión de recibir la vacuna.

  • Moderna estuvo disponible en los Estados Unidos en diciembre del 2020. Este tipo de vacuna es una vacuna mRNA , que actúa estimulando el sistema inmunológico del cuerpo para crear anticuerpos (y otras defensas inmunológicas) en contra de la parte del coronavirus que causa el COVID-19. Estas vacunas no contienen virus vivos y no pueden causar la enfermedad de la que están protegiendo. Requiere de dos dosis, espaciadas alrededor de 4 semanas, para ser plenamente eficaz. Los estudios han demostrado que esta vacuna es más de 94% eficaz contra el COVID-19 sintomático, e incluso más efectivo contra el COVID-19 severo, y entre los beneficiarios mayores de 65 años.
  • Otra vacuna mRNA también estuvo disponible a finales del pasado año, hecha por Pfizer/BioNTech. Esta vacuna trabaja de la misma manera, requiere dos dosis, con cerca de tres semanas de diferencia. Las recomendaciones del CDC se mantienen en que se deben recibir las dos dosis. En los estudios, es cerca de 95% eficaz contra el COVID-19 sintomático, cerca del 90% eficaz contra el COVID-19 severo y cerca de un 93% eficaz en adultos entre 65-75 años.
  • La más reciente vacuna que fue autorizada este pasado fin de semana es la de Johnson & Johnson (J&J) y Janssen. Es diferente de las vacunas mRNA de Moderna y de Pfizer, aunque produce efectos similares en el cuerpo. Como las demás, esta vacuna no contiene coronavirus vivo y no puede causar COVID-19. Se requiere de una sola inyección, y es más fácil de transportar, por lo que encierra la promesa de permitir una administración más rápida y generalizada. Hasta la fecha, los estudios demuestran que es 72% eficaz para prevenir COVID-19 sintomático y 85% eficaz para prevenir COVID-19 severo después de 28 días. En los estudios alrededor del mundo, la vacuna de J&J muestra aproximadamente un 66% de eficacia general y cerca del 69% de eficacia entre los beneficiarios de 65 años de edad y mayores. Hay estudios en marcha para verificar la utilidad de una segunda dosis de esta vacuna.

Cuando se trata de efectos secundarios, vemos que tanto la vacuna de Moderna como la de Pfizer generan efectos secundarios similares. Muchos no tienen ninguna reacción a ninguna de las dos, algunos tienen dolor en el sitio de la inyección, se sienten cansados, se sienten con dolor o desarrollan fiebre. Para algunas personas puede haber una reacción más fuerte a la segunda dosis que a la primera, lo que probablemente indica que el cuerpo se ha preparado exitosamente para la exposición a partes del virus, por lo que reacciona con más fuerza cuando se expone una segunda vez. En casos raros, algunos efectos secundarios graves han sido reportados; en particular, una reacción alérgica severa (anafilaxia) se ha comunicado raramente, pero particularmente para personas con alergias conocidas. Por favor, házle saber al profesional médico que está administrando tu vacuna, si padeces de alergias severas. Efectos secundarios que han sido reportados con la vacuna contra el COVID-19 de J&J, incluyen reacciones en el sitio de la inyección, dolor de cabeza, mucho cansancio, dolores musculares, náuseas y fiebre. Los estudios aún están en curso.

Tenemos la oportunidad de volver a las cosas que nos gusta hacer, como ver a los amigos y familiares, y tenemos tres vacunas seguras y eficaces para ayudarnos a hacer eso. Mientras tanto, manténte a salvo. Sigue las directrices de salud pública que sugieren quedarte en casa si estás enfermo, mantenerte a 6 pies de distancia de los demás, la práctica de un buen lavado de manos y usar mascarillas como lo recomienda el CDC. Espero que te vacunes cuando llege tu turno. Sé que yo si lo voy a hacer.


#f2f2f2