Eventos claves en el cumplimiento de la ley anticorrupción por Walmart

1. Estamos comprometidos a tener un programa global anticorrupción efectivo en cada país donde operamos.

2. En los últimos años hemos implementado una serie de cambios a nuestros programas de cumplimiento con la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos (FCPA). Ese trabajo se está llevando a cabo y continúa en el día de hoy.

3. Como parte de ese esfuerzo, en la primavera de 2011 iniciamos una revisión mundial de nuestros programas anticorrupción. Estamos observando a fondo nuestras políticas y procedimientos en cada país donde operamos. Esto incluye el desarrollo de recomendaciones para capacitación en la FCPA, salvaguardas contra la corrupción y controles internos.

4. En concordancia con estos esfuerzos, con la ayuda de abogados y consultores externos, la Compañía ha desarrollado programas anticorrupción mejorados de la FCPA para cada mercado en los países en que la Compañía opera, algunos de los cuales ya se han implementado y otros continuarán implementándose en los próximos meses. Los programas anticorrupción mejorados abarcan políticas y procedimientos rigurosos, controles internos, entrenamiento, procedimientos de auditoría intensificados y protocolos de intensificación y remediación de problemas, que están creados para igualar o superar actuales expectativas de las agencias federales de aplicación de la ley.

5. En los pasados 15 años, Walmart se ha esforzado en revisar y mejorar sus políticas y procedimientos anticorrupción para promover normas éticas elevadas de sus asociados al hacer negocios en mercados internacionales alrededor del mundo.

6. Empezando en 1996, la Declaración de Ética de Walmart incluyó una cláusula sobre el cumplimiento con la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero (“FCPA”).

7. En 2001, Walmart modificó su Declaración de Ética para proporcionar una orientación adicional sobre la FCPA y más instrucciones sobre los pagos para facilitar trámites.

8. En 2003, Walmart inició el proceso de desarrollar una extensa Política Anticorrupción para aplicarla en todos los mercados internacionales donde operaba.

9. Walmart dio muchos pasos específicos en 2004 para fortalecer sus esfuerzos de cumplimiento internacional.

  • Creó un Departamento de Cumplimiento Corporativo de los Estados Unidos
  • Formó un Comité de Supervisión de Cumplimiento.
  • Proporcionó capacitación en la FCPA a Altos Ejecutivos Internacionales y a Presidentes de País de Subsidiarias Internacionales de Walmart.
  • Formó una Oficina de Ética Mundial.
  • Modificó la Declaración de Ética; amplió las secciones relacionadas con la FCPA.
  • Instituyó una Política Internacional Anticorrupción.
  • Proporcionó capacitación en la FCPA a Directores Internacionales de Finanzas y Asesores Jurídicos Generales de Walmart.

10. Después, en 2005, Walmart publicó una Guía de Políticas y Procedimientos Anticorrupción y proporcionó capacitación adicional en la FCPA a sus asociados claves.

11. En 2007, Walmart llevó a cabo un esfuerzo considerable por modificar y mejorar sus Políticas y Procedimientos Anticorrupción. Se puso en práctica la Política Mundial Anticorrupción modificada, con sesiones de orientación y entrenamiento tanto en Bentonville como en los mercados internacionales.

12. Por varios años, Walmart ha apuntado a capacitar en la Declaración de Ética a todos los asociados de Walmart recién contratados en los Estados Unidos, y reforzar las elevadas normas éticas requeridas por Walmart en la realización de todos los negocios. Desde 2009, Walmart ha apuntado a capacitar en la Declaración de Ética a tantos asociados recién contratados en subsidiarias internacionales de Walmart como es posible.

13. La Declaración de Ética de Walmart se actualizó una vez más en 2008, incluyendo actualizaciones a la sección específica “Anticorrupción”.

14. En 2008, Walmart también publicó su Guía Global de Políticas y Procedimientos Anticorrupción más detallada hasta la fecha y creó una Oficina de Cumplimiento Internacional.

15. En 2009, Walmart había instituido un enfoque centralizado al cumplimiento de las políticas anticorrupción, pero el tamaño y la escala de la Compañía hicieron necesario que cada subsidiaria internacional asumiera una mayor responsabilidad sobre estos asuntos.

16. En 2009, Walmart proporcionó una clara estructura global de principios y elementos requeridos a la vez que también requirió que cada mercado desarrollara estrategias de implementación específicas. En otras palabras, la Compañía ordenó que cada subsidiaria internacional de Walmart siguiera una norma global anticorrupción general para toda la compañía. Bajo el enfoque modificado, se requirió a cada subsidiaria internacional que preparara, implementara y ejecutara políticas, procedimientos y controles relacionados en su mercado para observar la norma global de Walmart.

17. En 2010, la Oficina de Cumplimiento Internacional de Walmart evaluó los controles de cumplimiento en mercados internacionales en los que Walmart opera. Este proceso de evaluación de seis meses incluyó riesgos anticorrupción.

18. La información obtenida en las evaluaciones de las regulaciones en todo el mundo dio lugar a una Política Global Anticorrupción enmendada a fines de 2010. A diferencia de la Política Anticorrupción de 2008, la política modificada de 2010 estableció que cada subsidiaria internacional de Walmart recibía la responsabilidad de la implementación de políticas y procedimientos anticorrupción.

19. La política de 2010 estableció:

  • No toleramos, permitimos ni participamos en sobornos, corrupción o prácticas inmorales de cualquier tipo.
  • El soborno de funcionarios públicos en los Estados Unidos y en el extranjero es ilegal tanto bajo las leyes estadounidenses como bajo las leyes de los países donde operamos.
  • La política de Walmart va más allá de estos requerimientos legales y prohíbe pagos corruptos en todas las circunstancias, tanto en tratos con funcionarios públicos como con individuos en el sector privado.
  • Específicamente, la Política Global Anticorrupción nos prohíbe pagar, prometer, ofrecer o autorizar un pago, directamente, indirectamente o a través de un tercero, de dinero o cualquier cosa de valor a un funcionario de gobierno o partido político con el propósito de influenciar un acto o decisión oficial con el fin de obtener o conservar negocios o conseguir una ventaja impropia.
  • Incluso cuando las prácticas o las costumbres locales permitan una conducta que viole nuestra Política Anticorrupción, no es aceptable que nosotros lo hagamos.

20. En marzo de 2011, Walmart consultó a asesores externos para mejorar y refinar su programa mundial anticorrupción. Walmart contrató a Greenberg Traurig y KPMG para realizar una revisión externa con el fin de evaluar el programa de la FCPA y las Políticas y Procedimientos Anticorrupción de la Compañía en todo el mundo. Esa revisión está actualmente en marcha en cada mercado donde Walmart opera.

###

Share